Existen distintos métodos de planificación con el fin de prevenir embarazos no deseados, o transmisiones sexuales peligrosas como el VIH a continuación se darán a conocer algunos de ellos como los los naturales, hormonales, sintéticos o de barrera.
Métodos naturales:
- Coito interrumpido: Se trata de sacar el pene de la vagina antes de la eyaculación.
- Ritmo o calendario: Por lo general solo funciona para aquellas mujeres que tienen un ciclo menstrual regular, consiste en registrar el ciclo durante seis meses, y evitar tener relaciones sexuales en los días que se esta ovulando.
- Temperatura basal: De acuerdo a la temperatura que se este se puede tener relaciones, así antes de empezar cualquier actividad al levantarse tomarse la temperatura si esta se encuentra mayor a 37 grados se debe evitar tener relaciones ya que es un indicador de que la mujer esta ovulando.
- Moco cervical: Consiste en reconocer el flujo de la mujer, cuando este se encuentra denso, escaso y pegajoso es indicador que esta en días infértiles, en cambio cuando se encuentra viscoso se esta en días fértiles es decir en ovulacion.
Métodos de barrera:
- Diafragma: Es una pequeña coca de caucho que se coloca antes de tener relaciones sexuales la cual evita el paso de los espermatozoides hacia el ovulo, evitando un embrazo no deseado.
- Condón femenino: Es como una funda de caucho suave que cubre el interior de la vagina y la entrada del cuello del útero, se puede poner minutos o varias horas antes.
- Condón masculino: Es una funda de caucho muy fina que cubre el pene y recibe el semen, se lo coloca cuando el pene este erecto, antes de introducirlo a la vagina, teniendo cuidado que no se rompa o quede con aire en la punta.
- Óvulos:Son un tipo de pastillas que se colocan en la vagina antes de la relación sexual con el fin de matar a los espermatozoides o evitar su movilización.
Métodos hormonales:
- Píldora: Anticonceptivo oral que debe ser tomado diariamente a una hora determinada sin excepción ya que un día que no se tome el tratamiento se pierde.
- Inyectable: Hay distintos tipos de estos, uno que se aplicada cada mes y otro que se aplica cada tres meses, en ambos casos la inyección se debe aplicar en los primeros cinco días de la menstruación.
- Implantes: Son pequeñas barras de plástico que se colocan en la parte interna del brazo, que botan hormonas las cuales evitan embarazos no deseados.
- Parche: Es una adhesivo pequeño que se coloca en piel para evitar embarazos se lo deja durante tres semanas y a la cuarta se lo retira y habrá una menstruación normal.